Menestra

CARACTERÍSTICAS

Las verduras congeladas mezcladas, estilo menestra, son una de las formas más exquisita de tomar verduras. En este preparado combinamos varias verduras y hortalizas cuyo aporte vitamínico tiene un efecto muy beneficioso para nuestro organismo. La mezcla de estas verduras ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, aportan micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo y además carecen de grasas y son pobres en calorías. Una opción ideal para incluir el preparado de menestra en nuestra dieta.

VALOR NUTRICIONAL

Por ejemplo, la vitamina A y C mantienen fuertes nuestras defensas contra las infecciones, mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el tránsito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de determinados tumores. Además, las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por si fuera poco, carecen de grasas y son pobres en calorías.

La coliflor es una verdura que favorece la eliminación de líquido del organismo. Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina K de la coliflor ayuda a prevenir la inflamación crónica que desencadena condiciones como artritis y dolor crónico. La presencia de ácido fólico favorece la producción de glóbulos rojos y blancos. Además, contiene alicina que reduce los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades del corazón. Por otro lado, también ayuda a bajar los niveles de colesterol del cuerpo y su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal.

Por su parte, la alcachofa supone una gran fuente de fibra  y contiene cinarina e inulina. Las hojas de la alcachofa contienen magnesio, potasio y esteroles que junto a la cinarina actúan en la depuración del hígado ayudando a regenerar sus células y combatiendo las sustancias tóxicas. Es un excelente depurativo que ayuda a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que el cuerpo no necesita.

Los champiñones son un alimento rico en vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en los champiñones hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

A este “mix”  se suma el espárrago blanco, que contribuye con la hidratación ya que su contenido de agua. Es un alimento muy bajo en carbohidratos (4,5%) y grasa (0.2%) pero concentrado en proteína vegetal en comparación con otras hortalizas (2,3%). Su aporte de vitaminas es interesante, principalmente de vitamina C y pro vitamina A ambas de gran capacidad antioxidante. También, las vitaminas del complejo B, principalmente folatos, hacen del espárrago un alimento a incluir en la dieta de mujeres en edad fértil y gestantes ya que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

En cuanto a minerales, los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción. La concentración de potasio brinda la capacidad de funcionar como diurético natural, salvo cuando el espárrago viene en conserva debido al añadido de sodio.

La combinación de estas verduras y hortalizas junto con los nutrientes que aportan las vitaminas, minerales y fibra de los guisantes, las judías verdes y las zanahorias  presentes también en este combinado, hacen de la menestra una plato completo para nuestro organismo.