Madrid, 15 de diciembre de 2025.- Mientras las luces navideñas iluminan las calles y los menús se cargan de turrones, mariscos y asados, ¿quién no ha notado las consecuencias de los cambios en la alimentación? La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) recuerda la importancia de incorporar verduras en estas fechas ya que no solo ayudan a mantener una buena digestión, sino que también fortalecen el sistema inmunológico frente al estrés y el frío invernal, mejoran el estado de ánimo, regulan los niveles de energía y previenen complicaciones a largo plazo como el colesterol alto o la fatiga crónica.
“Durante estas semanas solemos sumar muchas calorías casi sin darnos cuenta, por eso es importante encontrar el equilibrio. Las verduras ultracongeladas son una herramienta muy práctica: son ligeras y nutritivas, se preparan en muy poco tiempo, encajan en cualquier menú y están siempre disponibles”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.
El color de las verduras, una guía rápida para conocer los diferentes nutrientes
Aprovechando que, en Navidad, el color lo invade todo: calles, escaparates, mesas… también puede llenar de color los platos. Y es que, el color de las verduras, además de hacerlas muy atractivas, son un indicador directo del tipo de nutrientes que aportan y un buen aliado para equilibrar o acompañar el menú en días de cocinar en casa o incluso para acompañar como guarnición los platos festivos.
Según un equipo de investigadores de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos)1, cada verdura tiene un beneficio relacionado con su color. Mientras que las verduras verdes como el brócoli, las espinacas y los guisantes son ricas en vitaminas A, C y K, magnesio y fibra, las de color naranja como las zanahorias o las calabazas tienen un alto contenido en vitaminas A y B. Los pimientos rojos destacan por sus antioxidantes y potasio y la berenjena morada, por las antocianinas, que estimulan la producción de glóbulos blancos y favorecen la acción de enzimas reparadoras.
Todos estos nutrientes se mantienen intactos en las verduras ultracongeladas ya que “se recolectan en su punto óptimo de maduración, se lavan, se trocean y se someten a un proceso
1 Oude Griep, L. M. (2011). Fruit and vegetable consumption and the risk of cardiovascular diseases. Wageningen University. DOI: 10.18174/179659
rápido de frío que permite conservar sus nutrientes y propiedades organolépticas hasta el momento del consumo”, señala Aguilar.
Además, al estar siempre disponibles en el congelador, permiten improvisar platos saludables en pocos minutos, algo especialmente útil en estas fechas.
Tres recetas rápidas para equilibrar entre festines
Crema verde de brócoli, guisantes y espinacas
Ingredientes(2–3 raciones)
Opcional: un chorrito de limón o una cucharada de yogur natural para servir Preparación
Resultado: una crema ligera y llena de vitamina C, folatos y fibra, perfecta para un primer plato.
Salteado mediterráneo de berenjenas con tomate y albahaca
Ingredientes(2 raciones)
Preparación
2. Incorporar los dados de berenjena ultracongelada y saltear a fuego medio-alto durante 8–10 minutos, hasta que estén tiernos y dorados.
Resultado: un plato ligero, aromático y rico en antocianinas y antioxidantes, ideal para una guarnición equilibrada.
Tortilla completa de espinacas, pimiento rojo y cebolla
Ingredientes(2 personas)
Preparación
Resultado: una tortilla jugosa y llena de vitamina A, B9 y C, perfecta como cena ligera.
ASEVEC recomienda el consumo de frutas y verduras ultracongeladas, por sus excelentes características nutricionales y también por la practicidad y versatilidad en la cocina
Acerca de ASEVEC
Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra, a nivel nacional, a los principales fabricantes de verduras ultracongeladas. Compuesta actualmente por ocho compañías de implantación nacional, que suponen el 95% de la producción nacional. La Asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras ultracongeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales.
España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras ultracongeladas. ASEVEC cuenta con una producción anual de 834.052 t de producto, de los cuales se exporta un 62% a todo el mundo.
Más información
Agencia de Comunicación
Ana Rodríguez I ars@lasker.es I 690 39 06 16