Coliflor

CARACTERÍSTICAS

La coliflor, Brassica oleracea, pertenece a la familia de las Brasicas y se cosecha principalmente entre los meses de octubre a marzo.

VALOR NUTRICIONAL

El principal componente de la coliflor es el agua, aunque también presenta un alto contenido en potasio y un bajo aporte en sodio. Esto provoca que la coliflor sea una verdura que favorece la eliminación de líquido del organismo. Por lo mismo también es beneficiosa para aquellas personas que sufren hipertensión.

Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina K de la coliflor ayuda a prevenir la inflamación crónica que desencadena condiciones como artritis y dolor crónico. La presencia de ácido fólico favorece la producción de glóbulos rojos y blancos, siendo muy recomendable su consumo por parte de mujeres embarazadas.

Contiene alicina que reduce los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades del corazón. Por otro lado, también ayuda a bajar los niveles de colesterol del cuerpo y su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal.

El consumo de coliflor ha sido relacionado con una reducción significativa en el riesgo de cáncer de próstata, de mama, de colón, de ovario y de vejiga.

CÓMO PREPARARLA

  • Cocido: se introduce el contenido congelado en agua hirviendo y sal y se deja durante 5 minutos aproximadamente. Es conveniente que no se cueza en exceso para que permanezca la mayor cantidad posible de nutrientes en el alimento.
  • Al microondas: se vierte el contenido sin descongelar en un recipiente, se tapa y se pone  a máxima potencia durante 4 minutos.