Coles de Bruselas

CARACTERÍSTICAS

Las coles de bruselas, Brassica oleracea, pertenecen a la familia de las crucíferas, la que también incluye  a la lombarda, brócoli o coliflor aunque las coles de Bruselas se diferencian por tener más Vitamina A y mucho potasio y calcio.

Esta verdura se cosecha durante los meses de invierno, de noviembre a marzo, y presenta variedades según su ciclo de cultivo:

  • Variedades precoces: se recolectan entre septiembre y noviembre y son coles de tamaño medio.
  • Variedades de media estación: se recolectan entre noviembre y diciembre, son más grandes y de color verde oscuro.
  • Variedades tardías: se cosechan entre diciembre y marzo y soportan muy bien el frío.

VALOR NUTRICIONAL

Las coles de Bruselas se componen en un 80 % de agua, son ricas en hidratos de carbono, fibra y vitaminas del grupo B y C.

Disponen de una alta cantidad de vitamina C, beneficiosa para nuestra vista, piel, oído y que ayuda a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo.  También son un alimento rico en vitamina K. Tomar las coles de Bruselas es beneficioso para una correcta coagulación de la sangre.

Al ser ricas en clorofila ayuda a la formación de hemoglobina y a combatir la anemia. Las coles son buenas para los intestinos, ya que ayudan a que estos tengan buena salud.

CÓMO PREPARARLA

  • Cocción: se introduce el contenido congelado en agua hirviendo y sal y se dejan durante 8-10 minutos aproximadamente.
  • Al microondas: se vierte el contenido sin descongelar en un recipiente apto, se tapa y se pone  a máxima potencia durante 6 minutos.
  • A la sartén: se vierten las coles sin descongelar en una sartén con dos cucharadas de aceite y se rehoga a fuego lento durante 5-6 minutos.