Brócoli

CARACTERÍSTICAS

El brócoli, Brassica oleracea, pertenece a la familia de las Crucíferas al igual que la col, el berro, la coliflor o el rábano. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año, especialmente en invierno y primavera. Presenta tres variedades:

  • Precoces o tempranas: se recolectan en menos de 90 días
  • De media estación: se cosechan entre el día 90 y 110
  • Tardías: tardan más de 110 días

El brócoli es una verdura de muy corta duración, pierde sus nutrientes en pocos días, por lo que siempre es mejor comprarlo y conservarlo congelado. El color de la hortaliza depende de la variedad pero en general el tallo y la flor son verdes. La flor es la parte comestible con un sabor similar al de la coliflor.

VALOR NUTRICIONAL

El componente mayoritario del brócoli es el agua lo que hace que su valor calórico sea muy bajo, lo que favorece su consumo entre personas con diabetes y obesidad.

El potasio es el mineral que se encuentra en mayor proporción, el cual favorece la diuresis. También destacan otros como el calcio, necesario para el fortalecimiento de huesos y dientes, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc. Esta hortaliza presenta vitamina C, B1 y ácido fólico, esencial para la multiplicación celular y el crecimiento de los tejidos.

El brócoli es anticancerígeno gracias a su gran contenido en betacarotenos, pigmentos vegetales precursores de la vitamina A, que llegan a ser cuatro veces superiores en el caso de brécol congelado.

CÓMO PREPARARLA

  • Cocido: se introduce el contenido congelado en agua hirviendo y sal y se deja durante 5 minutos aproximadamente. Es conveniente que no se cueza en exceso para que permanezca la mayor cantidad posible de nutrientes en el alimento.
  • Al microondas: se vierte el contenido sin descongelar en un recipiente, se tapa y se pone  a máxima potencia durante 5 minutos.