Alcachofa

CARACTERÍSTICAS

La alcachofa, Cynara cardunculus, es una hortaliza que se recoge entre los meses de septiembre y junio y supone una alta fuente de fibra con importantes propiedades curativas y medicinales.

VALOR NUTRICIONAL

La alcachofa es fuente de fibra  y contiene cinarina e inulina. La primera actúa como medicina natural para el hígado y la segunda es un hidrato de carbono depurativo muy adecuado para los diabéticos.

Las hojas de la alcachofa contienen magnesio, potasio y esteroles que junto a la cinarina actúan en la depuración del hígado ayudando a regenerar sus células y combatiendo las sustancias tóxicas.

Es un excelente depurativo que ayuda a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que el cuerpo no necesita. Es muy recomendable en casos de mala digestión e hígado perezoso puesto que tiene gran capacidad reguladora de la secreción biliar.

La alcachofa ayuda a reducir el colesterol alto, al tiempo que está recomendada en dietas de adelgazamiento y control de peso.

CÓMO PREPARARLA

  • Cocción: se introducen las alcachofas congeladas en agua hirviendo y sal y se dejan durante 5 minutos aproximadamente. Sazonar al gusto.
  • Al microondas: se vierte el contenido sin descongelar en un recipiente adecuado, se tapa y se pone  a máxima potencia durante 5 minutos.
  • A la sartén: se echan dos o tres cucharadas de aceite en la base de la sartén y se introduce el contenido sin descongelar. A fuego medio y removiendo continuamente se dejan rehogar durante 7 minutos.