Asociación Española de Verduras Congeladas

¿En qué zonas de España se producen más verduras?

Las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas son, por este orden, Navarra, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, La Rioja, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Foral lidera la producción de verduras congeladas con una cuota del 28% de la producción nacional, lo que se traduce en 192.211 toneladas gestionadas desde Navarra. Los principales productos cultivados en la región son la coliflor, los espárragos, la espinaca, el guisante, las habas, el pimiento, la alcachofa y el brócoli.

Murcia es la segunda comunidad con mayores datos de producción de verduras congeladas. En 2016 produjo 144.415 toneladas, que suponen el 21% del total de la producción española. Destacan la alcachofa, el brócoli, la cebolla, los guisantes y el pimiento.

En tercer lugar, aunque bastante alejada de las otras comunidades, encontramos la huerta andaluza, con una producción del 12% de la cuota nacional, que supuso 82.376 toneladas de verduras congeladas. Los principales productos cultivados en Andalucía son el calabacín, la cebolla, los espárragos, las espinacas, los guisantes, las habas, las judías, los pimientos y la zanahoria.

En el centro peninsular, destacan Castilla y León, productora de guisantes, judías, zanahoria y cebolla, que representa un 9% de la producción nacional; y Castilla La Mancha que, con una cuota del 8%, es tierra de brócoli, cebolla, coliflor, espárragos, espinaca, guisante y judías.

Al noreste de España encontramos La Rioja, que supone un 8% del total de la producción española, y que cultiva principalmente coliflor, guisantes y alcachofa. En Aragón, destaca el cultivo de guisantes y acelgas. La producción de verduras congeladas en esta Comunidad Autónoma representa el 7% del total nacional.

Por último, con una cuota anual de producción por debajo del 5% encontramos Extremadura, que representa un 4% y cuyos cultivos principales son los espárragos, las espinacas y las acelgas. Y la Comunidad Valenciana, productora de espinacas, judías, alcachofa, cebolla y coliflor con 3% de la producción anual española.