Espárrago Verde

CARACTERÍSTICAS

El espárrago verde, asparagus officinalis, es el que comúnmente conocemos como triguero. Su color verde se debe a que se desarrollan en la superficie de la tierra, en contacto directo con la luz del sol, la cual hace que se active la clorofila que proporciona el color verde.

Los espárragos son alargados con pequeñas hojas en forma de escamas en su extremo superior. Tiene un sabor suave aunque ligeramente amargo.

VALOR NUTRICIONAL

El componente principal del espárrago es el agua, que puede llegar al 92,5%. Su contenido en hidratos de carbono es reducido aunque es rico en fibra. También contiene proteínas y grasa.

Su contenido en mineral es muy importante, destacando el potasio por ser el que se encuentra en mayor proporción. Pero además contiene hierro, magnesio, calcio, cinc y fósforo.

En cuanto al aporte de vitaminas, destaca el elevado contenido en folatos, que lo hace un potente anticancerígeno. También contiene vitamina C y vitamina E.

El espárrago verde destaca por sus propiedades diuréticas, estimula la producción de orina, facilitando la eliminación del líquido y las sustancias de desecho que se encuentre en exceso en el organismo.

Una de sus propiedades más significativas es que facilitan el sueño y combaten el insomnio.

CÓMO PREPARARLA

  • A la sartén: verter los espárragos sin descongelar, en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Se rehoga a fuego medio durante 7-8 minutos moviendo continuamente.

  • Cocción: verter los espárragos sin descongelar, en un recipiente con agua hirviendo y sal. Espere a que vuelva a hervir y manténgalo a fuego moderado durante 5-6 minutos.