Asociación Española de Verduras Congeladas

El contenido de vitaminas en verduras congeladas, es comparable y ocasionalmente superior al de las frescas

El Departamento de Ciencia y tecnología de los Alimentos de la Universidad de California, publicó un estudio – a principios de 2015 – en el que se analizaba la retención de vitaminas en ocho frutas y hortalizas; todo ello para conocer las diferencias entre el producto fresco y congelado.

La investigación se centró en el análisis de cuatro vitaminas (ácido ascórbico, riboflavina, α-tocoferol y β-caroteno) en maíz, zanahorias, brócoli, espinaca, guisantes, judías verdes, fresas y arándanos.

De cada producto se estudiaron muestras en fresco tomadas el mismo día de la recolección y con tres y 10 días de conservación en nevera. Igualmente se evaluaron las propiedades de cada alimento habiendo sido congelado el mismo día de recolección, a los 10 y a los 90 días.

Los resultados mostraron que el contenido de vitaminas en los alimentos congelados era el mismo que en los frescos, incluso en algunas ocasiones se observó que se conservaban bastante mejor cuanto más tiempo había transcurrido desde la congelación.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25526594