Asociación Española de Verduras Congeladas

ASEVEC se suma al decálogo del buen consumidor español de frutas y verduras

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) se ha sumado junto con las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias, La Asociación Española de Conservas Vegetales (AGRUCON) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (FENEVAL) a la iniciativa que pretende poner en valor el sector de las frutas y verduras en España, así como fomentar entre la población su consumo, para una dieta saludable, equilibrada y variada.

El sector de las frutas y verduras en España es uno de los más importantes del conjunto agroalimentario, representando en 2016, el 39% de la producción final agraria y hasta un 63% de la producción vegetal. Además, España es una potencia mundial en producción y comercialización de frutas y verduras. Aproximadamente existen 1,5 millones de hectáreas de cultivos en nuestro país, de las cuales 921.000 hectáreas corresponden a hortalizas (38%), cítricos (34%) y a otras frutas (28%). La producción total de frutas, verduras y patatas en España supera los 30 millones de toneladas.

Decálogo del buen consumidor de frutas, hortalizas, zumos, conservas y vegetales, y hortalizas ultracongeladas

  1. Acostúmbrate a consumir frutas, hortalizas, zumos, conservas y vegetales y hortalizas ultracongeladas, pues es beneficioso para tu salud, ya que te aportan vitaminas, minerales, fibra y fitoesteroles.
  2. Aprovecha para hidratarte. Recuerda que las verduras, junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.
  3. Da ejemplo a los más pequeños tomando una mayor cantidad frutas y hortalizas cada día, pues ayudan en el crecimiento y desarrollo de su organismo.
  4. Inclúyelos en cualquiera de tus comidas como parte de una alimentación saludable y equilibrada. Puedes tomarlos como acompañamiento o disfrutar de ellos como plato principal.
  5. No te olvides del zumo de fruta. Recuerda que una de las cinco piezas de fruta y verdura recomendadas diariamente puede ser sustituida por un vaso de este alimento.
  6. Interésate por las variedades de cada temporada. En España disponemos de una gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores. Además, en el caso de las frutas y hortalizas transformadas (zumos, conservas y congelados), estas se pueden tomar durante todo el año, dado que sus periodos de consumo son mucho mayores.
  7. Descubre nuevas recetas. Curiosea nuevas formas de cocinar verduras y de combinar los sabores de las frutas. Estos alimentos son muy versátiles, así que puedes echarle imaginación a tu dieta.
  8. Recarga las pilas tras el esfuerzo físico. Un zumo de frutas es una bebida adecuada para reponer tu organismo después de un ejercicio intenso, gracias a que además de hidratarte te aporta una cantidad interesante de nutrientes.
  9. Apuesta por los alimentos que gozan de altos estándares de calidad. Las frutas y hortalizas frescas y transformadas españolas cuentan con exigentes sistemas de calidad que aseguran que los productos y la industria de los zumos es la única, a nivel nacional y europeo, que cuenta con un sistema propio de autocontrol que garantiza la autenticidad del producto.
  10. Generación de empleo y riqueza en el sector agroalimentario. Cuando consumes frutas, hortalizas, zumos, conservas y vegetales y hortalizas ultracongelados estás apoyando a miles de familias que trabajan en este importante sector en España.

Es muy importante cubrir las necesidades nutricionales personales con una dieta equilibrada y variada. España es rica en productos hortofrutícolas, integrados en la Dieta Mediterránea, que es además un modelo, que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que debemos defender.

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados insiste en la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de consumir diariamente 5 raciones de frutas y verduras como fórmula para mantener una dieta sana y equilibrada.