Asociación Española de Verduras Congeladas

Algunos consejos para vencer la astenia primaveral

Falta de energía, cansancio, somnolencia… Son algunos de los síntomas que aparecen con la llegada de la primavera, favoreciendo la aparición de la conocida como astenia primaveral.

Aunque los síntomas de la astenia suelen ser de carácter leve pueden llegar a debilitar el sistema inmunitario, por ese motivo es fundamental cuidar la alimentación para afrontar esta época con fuerza.

La vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Lourdes Serrano, advierte de que “no debemos alarmarnos si durante los primeros días nos sentimos un poco más decaídos o con falta de energía”, es una sensación relacionada con el cambio de temperatura y el aumento de las horas de luz.

El colegio farmacéutico, al igual que ASEVEC, recomiendan aumentar el consumo de verduras y frutas, ya que aportan vitaminas, minerales y los antioxidantes necesarios.  Además, la ingesta de verduras ayuda al cuerpo a detoxificar mejor, reducir la sensación de pesadez, aportando frescura, hidratación y sensación de ligereza.

Otras de las recomendaciones de los farmacéuticos para este periodo del año son “limitar el consumo de sustancias estimulantes como el café, el tabaco o el alcohol, que podrían ocasionar que lleguemos al final del día con un alto nivel de excitación que no nos permita descansar” afirma Serrano. Además, hay que evitar los azúcares, las grasas saturadas o la bollería.

Por otra parte, según el MICOF, es fundamental respetar todas las comidas; y recomienda una  serie de pautas para lograr una buena dieta:

Por último, no debemos olvidar que, todo ello debe ir siempre acompañado de la ingesta de mucha agua, descansar al menos 8 horas diarias y realizar ejercicio físico moderado al aire libre.